Finanzas
Fecha en 26 de julio de 2022

Comprar un coche es algo fundamental para muchos de nosotros: para ir al trabajo, para salir de la ciudad los findes, etc. Pero sus precios pueden llegar a ser muy altos, es por ello que financiarlos se convierte en una opción tan socorrida, nos permite fraccionar el pago y hacérnoslo más asequible. Ahora bien, ¿qué pasa con el seguro de estos coches?, ¿es obligatorio? ¿tengo que comprar el que ofrece la financiera? ¿qué es el beneficiario preferente? Si quieres saber todo esto y más, lee el artículo!



Las financieras ponen como requisito comprar un seguro amplio


Cuando te decides a financiar tu coche, ya sea con la financiera de un gran banco (e.g. BBVA Bancomer), con la propia armadora (e.g. Credi Nissan) o nuevos startups que están innovando en el mercado (e.g. Nexu), todas te van a exigir que asegures el coche con una cobertura amplia.


¿Por qué ocurre esto? Las financieras te dan el crédito poniendo el coche como colateral, lo que quiere decir que si no puedes pagar, ellos se quedan con el coche. Esta es una forma que tienen de reducir el riesgo del crédito (vs un crédito al consumo) y poder cobrarte intereses más bajos. Es por esto que les interesa que el coche mantenga el valor y que, en caso de accidente grave, se indemnice por el valor del mismo; no quieren que el valor del colateral baje o se pierda!


Además de que lo exijan, tener seguro es la decisión más inteligente para tener estabilidad financiera y no tener que preocuparte de nada por futuros golpes de mala suerte en la carretera.



Vale, tengo que comprar seguro. ¿necesito comprar el que ofrece la financiera? ¡No! De hecho es mejor no hacerlo


Ahora que ya sabemos que sí hay que comprar un seguro de auto, ¿cuál debemos comprar? Normalmente, la propia financiera que te da el crédito te ofrecerá una serie de seguros con los que tiene acuerdo y que cumplen con todos sus requisitos, además te harán pensar sólo puedes comprar uno de esos. Aquí es importante saber que NO tienes que comprarle el seguro a la financiera.


Desde la reforma financiera de 2014, las financieras no pueden exigir como condición del crédito que les compres el seguro a ellas, se ha liberalizado el mercado y puedes escoger a quién se lo compras.


No solo esto, si no que seguramente sea mejor comprar el seguro en otro lugar (a otra aseguradora, en un comparador, etc.). ¿Por qué? Porque los precios que ofrecen las financieras suelen ser muy superiores a los precios de mercado, por los siguientes motivos:


Comisión para la financiera – Las financieras reciben de las aseguradoras que ofrecen una comisión del 25-40% por la venta de cada póliza. Comisión que se incrementa al precio que deberías estar pagando y que, por tanto, hace que sea más cara que si la adquieres por otro canal


Vigencia multianual – Las financieras suelen exigir que la póliza de seguros tenga la misma vigencia que el crédito, es decir, 36, 48, 60… meses. Esto les dificulta a las aseguradoras calcular bien el precio, ya que no saben qué tan bien conduces y no podrán cambiar el precio en +3 años, por lo que, para cubrirse, fijan un precio por encima del que tendrías para una póliza anual normal



Listo, sé que puedo buscar otras opciones para el seguro. Pero me piden poner a la financiera como beneficiario preferente, ¿qué es el beneficiario preferente?


El beneficiario preferente es la persona o empresa que recibirá el pago de la indemnización en caso de que un coche se declare pérdida total ya sea por robo o por daños en un accidente.


Pongamos dos ejemplos:


Daños parciales: Saliendo del aparcamiento de tu casa le pegas a una columna y se queda el faro y la chapa dañados. En este caso (una vez pagado el deducible) la aseguradora te arreglará el coche y te lo devolverá en un estado equivalente a la inicial, es decir, volverás a tener el coche y podrás seguir tu vida sin problemas. La única particularidad en este caso es que la aseguradora siempre te reparará el coche, no te ofrecerá la indemnización por los daños


Pérdida total: Te roban el coche y, tras pasar 30 días buscándolo, no aparece. En este caso, la aseguradora lo declarará pérdida total y procederá a pagar la indemnización por el valor del vehículo (una vez descontado el deducible. El punto relevante aquí es que la indemnización se la pagará a la aseguradora como beneficiario preferente, aunque tú seas el asegurado.


Financiar un coche es un recurso muy bueno para facilitar su pago, pero, ¡no te olvides! Busca seguros en otros canales si no quieres acabar pagando un 25-40% de más!


¡Cualquier duda, aquí estamos para ustedes! Escríbannos al email: ayuda@tumomento.com