¿Quieres un seguro de auto que sí te cuide de verdad?

Todo en línea. Reclamos más rápidos.
Servicio inmejorable.

¿Estás por contratar un seguro de coche y aún no tienes claro qué es el deducible? Lo primero que debes saber es que existe una cobertura ideal para cada conductor, algunas se especializan en cubrir daños materiales a terceros, otras incluyen tus bienes materiales en caso de un siniestro.


Pero independientemente del tipo de cobertura, el deducible del seguro puede estar incluido o no en el contrato de seguro y se activa en caso de un accidente. Qué es exactamente, a quién le corresponde el pago y cómo funciona te lo explicamos a continuación. 


¿Qué es el deducible en un seguro de auto?


El deducible de un seguro de auto se refiere a la suma de dinero que el titular de la póliza de seguro debe asumir en caso de un siniestro. Es decir, cuando ocurre un accidente de tránsito, un choque entre dos automóviles, por ejemplo, el deducible se resta o deduce de lo que paga el seguro por una reclamación.


La cantidad de dinero del deducible puede ser baja o alta, conforme lo que se acuerde previamente al firmar la póliza de seguro de auto, y, según sea el caso, puede ser un monto fijo o un porcentaje del monto total asegurado. Ten en cuenta que, mientras mayor sea el monto del deducible, menos pagará la compañía de seguro ante un siniestro. 


¿Cuándo se paga el deducible en un seguro de auto?


El deducible en un seguro de auto se paga después que se introduce un reclamo ante la compañía asegurada tras un accidente automovilístico. 


La aseguradora se dirige al lugar donde ocurrió el siniestro para evaluar los daños materiales, documentarlos y realizar un cálculo preciso del costo del accidente. Una vez hechos los cálculos, el ajustador determina el valor total del siniestro y el monto que le corresponde pagar al titular de la póliza, es decir, el deducible


¿Siempre voy a tener que pagar el deducible del seguro? 


  • Si se determina que no eres responsable de accidente, no pagas el monto deducible.


  • Si eres responsable, el seguro no se hará responsable de los daños materiales ocasionados, a menos que tengas una cobertura de responsabilidad civil contratada. 


¿Cómo se calcula el deducible del seguro?


Como te adelantamos, al firmar la póliza de seguro de auto acuerdas con la compañía de seguro un porcentaje o un monto fijo, el cual dependerá del valor de tu automóvil. 


Por ejemplo, si decides establecer un porcentaje, que no suele superar el 5%, y el valor del auto es de $200,000 MXN, el monto del deducible será de $10,000 MXN. 


Así, según el tipo de seguro de auto que tengas, será el tipo de deducible. Además, en caso de que se determine que el monto del siniestro es inferior al deducible –si solo se debe reponer un parabrisas o un retrovisor, por ejemplo–, es el conductor quien se responsabiliza por el gasto. 


Factores que influyen en el pago del deducible del seguro


  • Tipo de seguro de auto contratado: por lo general, los deducibles están contemplados en la cobertura amplia, la cual incluye o cubre daños materiales a tu propio vehículo. La cobertura básica o el seguro de responsabilidad civil se enfocan principalmente en daños a terceros. 


  • Política de la aseguradora: dependiendo de la compañía de seguro que contrates, el deducible del seguro será un monto fijo o un porcentaje,  como hemos mencionado. También existe el caso de que la compañía lo fije según el perfil del conductor, su historial de manejo, edad y lugar de residencia. 


  • Promociones y beneficios: para hacer sus coberturas integral, amplia o básica más atractivas, las compañías de seguros suelen ofrecer descuentos en el costo del seguro y promociones especiales a sus clientes, o incluir algunos beneficios adicionales en una cobertura básica o un deducible bajo en ciertos casos. 


¿Qué me conviene, un seguro de auto con o sin deducible?


Estar protegido siempre será la mejor opción. Sin embargo, elegir entre un tipo de cobertura determinada –en este caso, si es un seguro con o sin deducible– dependerá de tu situación económica en el momento de firmar la póliza y de cómo afectaría el pago de un deducible a tus finanzas personales. Por ello, antes de contratar un seguro de automóvil, fíjate si:


  • El contrato contempla algún deducible en caso de daños materiales, robo o pérdida total.


  • La aseguradora ofrece beneficios, como deducible cero o incluye el deducible ciertos siniestros. 


En Momento Seguros te ofrecemos una cobertura de seguro a tu medida, con pagos flexibles para que manejes protegido ante cualquier siniestro que se presente y sin descuidar tus finanzas personales. Entra a nuestra web y cotiza tu seguro de auto en línea.